BUSSINES INTELIGENCE- BI
OBJETIVOS

Es ayudar a las PYMES, y a las empresas y a las organizaciones en general a que se adentren en el mundo de la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence, a que conozcan las tecnologías que lo soportan y que sean capaces de descubrir el valor que les puede aportar, además de que las guíe en la implementación, así como sus limitaciones. Cada vez es más importante saber qué está pasando en nuestro mercado y en nuestras propias organizaciones. El tiempo de que disponemos para acceder a esa información es cada vez menor; consecuentemente, necesitamos obtener la información más rápidamente para analizarla y tomar decisiones a partir de ella.

La idea también es comprender cómo utilizar las tecnologías que soportan la Business Intelligence. Imaginemos una situación hipotética: se ha convocado una reunión para analizar la evolución de las ventas. Cuando los asistentes comienzan la reunión descubren, asombrados, que ¡hay varias versiones! Durante la reunión, se discute sobre la veracidad de la información y de las fuentes, y al final de la misma se encarga a alguien la responsabilidad de informar al resto de los participantes para las próximas reuniones, no completándose ninguno de los puntos del orden del día. Aunque esta situación es hipotética, ¿nunca les ha ocurrido algo similar? Las causas que pueden propiciar este tipo de situaciones son varias: no compartimos la definición de “ventas”, tenemos distintos sistemas no integrados que pueden provocar diferencias, no se han definido correctamente los períodos de tiempo para analizarlas, etc. En muchos casos no hemos prestado suficiente importancia a la información para la toma de decisiones, nos hemos centrado en aquellos sistemas transaccionales que deben soportar el día a día de nuestras organización por todas estas situaciones es que todos debemos estar preparados para afrontar este tipo de situaciones y darla mejor solución posible

La implementación de sistemas no es sencilla por la complejidad de los mismos. El verdadero valor de la información se revela cuando a partir de ella somos capaces de descubrir conocimiento. Este es el verdadero objetivo de la Business Intelligence. Descubrir conocimiento puede parecer algo muy complejo o sofisticado, pero sencillamente es entender el porqué de las situaciones y de las cosas.